lunes, 23 de marzo de 2009

¿VALLEJO MINISTRO DE INDUSTRIA?


Esto es lo que aparecia hoy en Ecodiariao en relacion al flamante Consejero de Innovacion, de la Junta de Andalucia, y es que ha comenzado las quinielas, sobre sustitutos a ministros y sobre todo los futuribles a la Junta de Andalucia.
Esta es la noticia.
Las malas noticias corren como la pólvora seca al contacto de una llama. Y las buenas son un estampido. Desde hace varios días corren, por diversos círculos empresariales, datos sobre la supuesta 'Operación Andalucía', diseñada desde el entorno del presidente Rodríguez Zapatero para precipitar un cambio en el PSOE andaluz que, de otra forma, sería imposible.

El presidente se tomará sus vacaciones de Semana Santa y después, y durante ese via crucis político habrá que estar muy atento a los que cruzan de Sanlúcar a Doñana en las barcazas de Cristóbal, porque Zapatero llamará a consultas a los nuevos ministros/as. Y entre ellos, se comenta en círculos empresariales andaluces, hay uno que se prepara para el ser el nuevo ministro de Industria.

Es una jugada maestra, preventiva, orientada a favorecer los cambios que se barruntan en Andalucía. El elegido no sería otro que Francisco Vallejo, actual consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, eterno delfín recambio de Chaves cuyas relaciones con el empresariado, aunque agrias con la cúpula, son muy buenas.

Vallejo ha reducido sus apariciones y en su equipo se ponen nerviosos cuando se les interroga, aunque sea en plan informal, sobre el eventual futuro del jefe. Aunque claro, Vallejo siempre tiene lista la maleta, pero nunca se muda. Es lo habitual.

Pero, ¿por qué nombrar ministro a Vallejo es una jugada maestra? La respuesta es sencilla, porque le viene muy bien a Chaves y mejor a Zapatero. El presidente andaluz, dispuesto a repetir antes de que el patio del partido se convierta en un guirigay, se deshace de un competidor en toda regla.

Y Zapatero suma a una persona que, por lo visto en Andalucía, le va a resultar más eficaz que Sebastián y sus luminosas ideas. Y, de paso, tiene cerquita a María del Mar Moreno y a Francisco Vallejo, dos posibles recambios para el veterano Chaves. Además, Vallejo dispondría de una excelente plataforma de promoción mediática nacional, porque en el resto de España apenas le conocen.

No hay comentarios: