- Lavar la zona afectada con suero, o en su defecto con agua salada: hay que evitar usar agua dulce, que podría reactivar el tóxico del animal).
- No tocar la herida con la mano. A la hora de limpiar la zona afectada con la picadura de medusa, hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa hubiera podido dejar sobre la piel, ya que la infección se extendería a las manos. Una vez limpia la herida, hay que poner frío sobre la herida, en forma de compresas frías o cubitos de hielo envueltos en un paño, "no más de cinco minutos". También se recomienda no rascarse para evitar que se disparen las células urticantes que no se han activado.
- Aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa, "manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días". Tapar las heridas durante varios días sirve para evitar su infección y favorecer su curación.
- Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón. Este es un error muy común, junto con otros como el de aplicar vinagre o lavar la herida con orina, remedios caseros muy extendidos pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa.
- En caso de que el escozor persista o crezca la inflamación, "lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la asistencia sanitaria".
viernes, 2 de agosto de 2013
¿QUÉ HACER SI TE PICA UNA MEDUSA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario