viernes, 17 de agosto de 2012

MEDICAMENTOS QUE NO PAGARA LA SEGURIDAD SOCIAL

FarmaciaEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una lista con más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social.

Se trata de una cifra algo menor de la de 425 medicamentos que se anunció el pasado 30 de julioLa lista que detalla ahora el BOE se revisará de forma periódica. 
La lista incluye fármacos como Almax, Frotasex o EmportalEl objetivo es ahorrar 458 millones de euros anualespara garantizar, según Sanidad, la "sostenibilidad" del Sistema de Salud.
El BOE incluye las causas por las que los medicamentos listados quedan excluidos de la prestación famaceútica del Sistema Nacional de Salud. La principal causa es que están "indicados en el tratamiento de síntomas menores". Además se alude a "convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis" o "establecimiento de precios seleccionados".

Así, los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento.
Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos.
Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.
Seguirán adquiriendo estos fármacos a precios reducidos los enfermos de cáncer, los afectados por la Enfermedad de Crohn, colon irritable y diverticulosis, quienes padezcan encefalopatía portosistémica y paraplejia, aquellos con claudicación intermitente, los que estén tratándose de carcinoma basocelular superficial y condiloma acuminado, los enfermos neoplásicos con tos persistente y los que padezcan Síndrome de Sjögren.
Fuente:20minutos.

No hay comentarios: