viernes, 25 de septiembre de 2009

CONDENAN AL EX ALCALDE DE BARBATE


Algunos politicos ya retirados de la vida publica, vuelven a la actualidad por mor de la justicia que aunque lenta, poco a poco va saldando las cuentas pendientes que otro horas alcaldes como Juan Manuel de Jesus, estaban en espera de algunas sentencias.
En este caso condenan al ex alcalde de Barbate por incumplir una sentencia del TSJA
El Ayuntamiento debía más de 138.000 euros a una subcontrata en 1992 y autorizó el pago diez años después.
En un estado de derecho lo menos que podemos es pedir que se clarifiquen lo mas posible las irregularidades de los politicos que nos representan, y que en ningun caso se salga de rositas de la vida politica con causas pendientes.
Esta es la noticia completa publicada en la Voz de Cádiz.

Ya está fuera de la arena política, desde que en las elecciones municipales de 2007 fuera vencido por el actual alcalde de Barbate, Rafael Quirós, con una mayoría absoluta poco esperada. Pero Juan Manuel de Jesús se dejó cuentas pendientes con la Justicia que ahora se están saldando. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha ratificado la condena impuesta en marzo por el juzgado de lo Penal nº 1 de Cádiz, que lo condena a seis meses de multa -1.080 euros- ó 90 días de prisión sustitutoria en caso de impago y medio año de inhabilitación por desobediencia.
Su delito fue, según el fallo judicial, haber desoído una sentencia del TSJA que obligaba al Ayuntamiento jandeño a abonar una deuda que había contraído el Consistorio con una subcontrata, Plastic Omnium, a la que le debía más de 138.000 euros. El dinero se venía reclamando desde el año 1992, como el propio condenado reconoció en el juicio, pero la autorización de pago no la firmó hasta 2002, diez años después.
El ex edil se escudó en la falta de liquidez que existían en las arcas municipales, las cuales estaban en una situación ruinosa, llegó a describir. Pero la Audiencia recuerda en la sentencia que esta circunstancia no es óbice para que hubiera iniciado los trámites oportunos para liquidar la deuda. «Tenía que haberse limitado a autorizar el gasto o convocar pleno y, en caso de no existir partida consignada para cubrir la deuda, convocarlo para aprobar un crédito extraordinario».
La autorización llegó en 2002, pero tras recibir tres providencias del TSJA que le apremiaban a que cumpliera con la condena. La Audiencia indica que el Juan Manuel de Jesús sólo cedió cuando supo que iba a ser procesado por la vía penal.
Ésta es la tercera sentencia por desobediencia que se dicta contra un alcalde, en este caso ya fuera del Consistorio. Los otros precedentes se dieron en los municipios de Los Barrios y en la Línea. El ex primer edil socialista Alonso Rojas dejó el Consistorio barreño después de que la Audiencia confirmara los seis meses de inhabilitación. Y a la espera de resolver su recurso está Juan Carlos Juárez. El regidor del PP de La Línea también fue sentenciado por otra deuda contraída por el Consistorio que no atendió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El alcalde que estaba en 1992, que no es Juan Manuel, sino un socialisto también debería dar la cara, porque fue él quien cometió este atropello.