lunes, 2 de febrero de 2009

EL IDIOMA LA CAUSA DE LA MUERTE DE MUCHOS VIAJEROS DEL TITANIC


Si hace unos días, publicaba un estudio realizado en el que se nos indicaba que la causa de que muchos pasajeros del Titanic falleciesen estaba directamente relacionada con la educción, hoy aparece una entrevista a la única superviviente viva del naufragio la cual desmiente la afirmación de este estudio.
Millvina Dean, la única superviviente del Titanic que queda con vida, cumple 97 años. Repasando los recuerdos, llega a la conclusión de que "el idioma, y no la mala educación, fue la causa de la muerte de muchos pasajeros".

También hoy comerá un pastel especial, apagará las 97 velas, brindará con champan francés pero este año no estará a su lado Jesús Ferreiro, presidente internacional de la Fundación Titanic quien, en los últimos años, ayudaba a Millvina a apagar las velas de su tarta y que, por razones personales, este año no estará a su lado.

No obstante, Jesús Ferreiro ha sido la primera persona en felicitar esta mañana a Millvina Dean. Desde Berlín, donde se encuentra la exposición "Titanic The Exhibition", en el Centro Alexa.
Felicitación telefónica

Esta fue parte de su conversación telefónica:

-- Buenos días Millvina ¿Cómo se encuentra?.

-- Buenos días, estoy bien. Un poco constipada pero bien. También me duele un poco la cadera, pero es normal que, a mi edad y después de la caída, me continúe doliendo, de vez en cuando.

-- Muchas felicidades Millvina, son ya 97 años y cada día esta más guapa...

-- Gracias, muchas gracias, es la primera felicitación que recibo pero me da mucha pena que no haya podido venir a celebrarlo conmigo, igual que los últimos años, espero que el año que viene no me falle.

-- Millvina, ya sabe que acaba de publicarse un libro donde se asegura que en la tragedia del Titanic murieron más británicos por ser "más educados", es decir, por mantener las formas y no luchar por un puesto en los botes salvavidas.

-- No, eso no es cierto. Primero, murieron más personas inglesas porque, de las 1.705 victimas, gran parte eran los tripulantes del barco, y, casi todos eran ingleses. Se comportaron como auténticos caballeros y permanecieron en sus puestos de trabajo hasta que el Titanic se hundió. Además, es lógico pensar que la mayoría de las victimas fuesen ingleses porque también eramos mayoría los ingleses que viajábamos en el Titanic. A ninguno de los supervivientes nunca le oí decir que hubiese peleas abordo por conseguir una plaza en un bote salvavidas, recuerde que casi todos los botes iban con menos de la mitad de las
personas que podían llevar.

-- ¿Cuál fue la causa por la que los botes salvavidas no se ocuparon en su totalidad?

-- Mi madre siempre me contó que había un total desorden en los momentos de abandonar el barco, ella siempre dijo que el mayor problema era el idioma. La mayoría de los pasajeros, no británicos, desconocían el idioma inglés y, por lo tanto, no se entendían con los tripulantes que les avisaban del peligro de hundimiento y les intentaban indicar que subiesen a los botes salvavidas. Además, todas las indicaciones del barco estaban escritas solo en inglés y la mayoría de los pasajeros no las entendía. Esa fue una de las razones por la que muchos pasajeros, sobre todo de tercera clase, tardaron tanto tiempo en subir a la cubierta de los botes.

-- ¿Cómo os salvásteis vosotros?

-- Aunque éramos pasajeros de tercera clase, éramos ingleses y conocíamos perfectamente la situación del barco, desde el primer momento en que chocamos contra el iceberg. Subimos rápidamente a cubierta, mi madre habló con miembros de la tripulación y nos metieron, a mi madre y a mi, en uno de los botes. Mi padre y mi hermano murieron en el naufragio.

-- Millvina, yo tengo una curiosidad, ¿es verdad que los músicos estuvieron tocando en la cubierta hasta que el Titanic se hundió?. ¿ Cuál fue la ultima pieza que interpretaron?

-- Si. Mi madre siempre puso a los músicos como ejemplo de caballeros y de valientes, porque, como miembros de la tripulación, podrían haberse salvado los siete, pero prefirieron quedarse abordo del barco para hacer menos dolorosa la muerte que les esperaba a todos. Mi madre dice que la última pieza que ella escucho, desde el bote salvavidas, fue una canción religiosa llamada "Cerca de ti Señor"

Millvina Dean era la persona más joven que embarcó en el Titanic. Cuando subió abordo, en brazos de su madre, sólo tenia 73 días de vida y, a pesar de su cortisima edad, aguanto, no solo el transbordo del Titanic al bote salvavidas y de este al buque "Carpathia" que los recogió, sino también las heladas temperaturas, durante varias horas, a bordo del bote salvavidas. Tal vez esa experiencia, a sus pocos días de vida, le haya ayudado a llegar con esta fortaleza física a cumplir sus 97 años y ser la única, de las 503 personas que sobrevivieron al naufragio más famoso de la historia, que queda con vida. ¡¡ Felicidades Millvina, y que cumpla muchos más !!.

No hay comentarios: