miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL EUROPARLAMENTO RECHAZA LA SEMANA LABORAL DE 65 HORAS

Se ha impuesto al final la cordura y el Parlamento Europeo rechazó este miércoles el controvertido proyecto de directiva de la Unión Europea (UE) que autorizaba, bajo ciertas condiciones, que los europeos trabajaran más de 48 horas semanales, hasta 65.
En una votación en segunda lectura celebrada en Estrasburgo, los eurodiputados pidieron por amplia mayoría (más de 500 de los cerca de 700 presentes) que los gobiernos de los 27 países de la UE revisen el acuerdo logrado entre ellos el pasado junio.

El futuro del texto, contra el cual se habían manifestado miles de sindicalistas de toda Europa el martes pasado en Estrasburgo, queda ahora pendiente de un difícil procedimiento de conciliación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Los países europeos se habían puesto de acuerdo sobre reglas comunes para que los asalariados puedan trabajar más de 48 horas por semana, proteger a los empleados temporarios y no contabilizar más las "guardias" como tiempo efectivo de trabajo.

Según ese texto, que necesitaba la aprobación de la Eurocámara, los europeos, bajo ciertas condiciones definidas, podrían optar por trabajar hasta 60 ó 65 horas por semana, como ya ocurre en el Reino Undio gracias al denominado 'opt out'. La revisión de la ley preveía además, por primera vez, que los períodos de guardia "inactivos" no se contabilizasen como tiempo de trabajo.

Dos fallos de la justicia europea estipulan que el tiempo de guardia debe ser calculado como tiempo de trabajo, lo que coloca en infracción a la mayoría de los Estado miembros de la UE, especialmente en las profesiones del mundo médico. El voto de la Eurocámara es una derrota para la presidencia francesa de la UE, que había desplegado intensos esfuerzos para que los eurodiputados aceptasen el compromiso logrado por los 27 países del bloque.

"Es una gran victoria para la Europa social", se felicitó el negociador del Parlamento Europeo sobre esta cuestión, el socialista español Alejandro Cercas, destacando que sus homólogos escucharon "a los doctores, los sindicatos y los trabajadores cuya salud y seguridad estaban amenazadas". Los socialistas, los verdes y los comunistas contaron con el apoyo de un tercio de los liberales y una parte de los conservadores para rechazar el aumento de la semana laboral hasta las 65 horas.

"Hemos indicado claramente que las derogaciones a la duración legal de la semana laboral deben desaparecer", dijo el laborista británico Stephen Hughes. Ante la ausencia de acuerdo, "todo lo que ha decidido la Corte de Justicia continuará estando en vigencia", precisó Cercas, en referencia a la contabilización de las horas de guardias.

La asociación europea de cámaras de comercio e industria denunció una "votación desastrosa para la economía" de la UE. Por su parte, el Gobierno británico advirtió de que poner fin a las derogaciones es "malo para los negocios en el Reino Unido" y para los trabajadores, a los que se priva de "la posibilidad de trabajar más si así lo desean".
Fuente:AFP

No hay comentarios: