lunes, 1 de diciembre de 2008

CONFERENCIA MUNDIAL HACIA EL NUEVO TRATADO CLIMATICO


Tal como dice la noticia la crisis economica afortunadamente tarde o temprano pasara y se habra solucionado, pero los desmanes que hacemos en el planeta tienen dificil solucion. Seria un tema a debatir, aunque no invitaremos a Aznar ni a Rajoy, ya que sabemos lo que piensan, sobre todo el primo del segundo.
Hoy lea una noticia de que Venecia va a sufrir la mayor crecida de mar en los ultimos 30 años, coincidencia, los resultados del cambio climatico. El debate esta servido.

El mundo superará la crisis financiera actual pero el calentamiento global será permanente a menos que los países del mundo se unan para contener las emisiones de gases peligrosos a la atmósfera, advirtieron el lunes científicos y políticos al iniciar una conferencia de la ONU de dos semanas.

Las consecuencias de no actuar con rapidez son devastadoras: La posible extinción de casi un tercio de las especies de la Tierra, la posible desaparición de las capas de hielo del oeste de la Antártida _ que podría provocar la subida del nivel del mar en varios metros _ y la escasez de agua para millones de personas.

Yvo de Boer, presidente de la oficina de cambio climático de las Naciones Unidas, dijo a 10.000 delegados y activistas de defensa del medio ambiente que hay que apresurarse para firmar un nuevo tratado climático.

"El reloj no para. Hay que trabajar a más velocidad", declaró De Boer.

La conferencia de dos semanas reúne a representantes de 190 países que sentarán las bases de un nuevo tratado climático que procura sustituir al Protocolo de Kioto firmado en 1997. El antiguo tratado obligaba a 37 países a reducir las emisiones de carbono en un promedio de 5% considerando los niveles de gases de 1990.

Rajendra Pachauri, presidente de una junta de científicos de la ONU que ganó el premio Nobel, dijo que para evitar posibles catástrofes hay que controlar las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero antes de 2015. Después, éstas deberán reducirse de forma drástica, agregó.

Países occidentales y desarrollados han impuesto límites a las emisiones de carbono que producen, han ofrecido ayuda tecnológica y financiera a países pobres y han creado nuevas normas e instituciones para regular un nuevo régimen climático.

Sin embargo, la crisis financiera global ha complicado el proceso ya que con menos dinero y la caída de los precios de petróleo existe menos financiación para proyectos sostenibles.

No hay comentarios: